Asociación Geográfica de El Salvador

Home »

20201005_123135

En la Asociación Geográfica de El Salvador (ASOGES) Reconocemos y agradecemos el gran trabajo que realizan los Profesionales en Informática.

Este día queremos recordarles lo importantes que son para el desarrollo de una nación.

La influencia y el peso de la informática en el ambiente empresarial no son nuevos. Se remontan al año 1954 cuando General Electric comenzó a utilizar una computadora para procesar la nómina sus empleados. Desde entonces han ocurrido muchos acontecimientos que han transformado radicalmente el peso de las TI en las empresas.

Entre los más destacables:

• Extrema propagación de los ordenadores personales, que hacen que las personas vean estos artificios como algo consustancial con la naturaleza humana. Los pertenecientes a la llamada Generación Y, son nativos digitales, es decir que han nacido ya con una computadora entre las manos.

• Altísimo grado de digitalización de las redes de telecomunicaciones, que ahora permiten transportar datos de una forma más barata y sencilla de lo que jamás se llegó a conseguir con el transporte de voz con tecnologías analógicas.

• Alta penetración de sistemas de software empresarial “empaquetados”. Cuando una empresa decide implantar un paquete de software está haciendo algo más que comprar un conjunto de programas… ¡está comprando un modelo de administración para su negocio! Ese modelo en bastantes ocasiones tiene su origen en tierras germánicas y conlleva una disciplina a la que las personas, en muchas ocasiones, no estamos acostumbrados.

• Propagación del uso de la telefonía móvil a todos los rincones del planeta y a todas las clases sociales, culturales y económicas. Posiblemente es el primer desarrollo tecnológico que en escasos veinticinco años se ha adoptado universalmente sin distinción de continente, raza, idioma, religión, edad, condición socioeconómica… ¡sencillamente, llega a todos!

Estos cambios se han venido consolidando desde mediados de la década de 1990 y hoy su peso es altísimo.

El profesional egresado de Ingeniería Informática es una persona con una formación investigativa que le permite desempeñarse de forma competitiva en diferentes escenarios relacionados con las Tecnologías Teleinformáticas, capaz de gestionar soluciones y servicios tendientes a general valor a las organizaciones a través de la implementación de estrategias de innovación soportadas en los procesos y la tecnología, los cuales actúan como habilitadores para mejorar la productividad y la competitividad.

El Ingeniero Informático está capacitado para organizar y dirigir el área de Sistemas de todo tipo de Organizaciones, así como para planificar, dirigir, relevar, analizar, diseñar, desarrollar e implementar proyectos de integración de Software, de e-business, de telecomunicaciones y redes y, en general, todo proyecto de Tecnología de la Información.

By:

Marlon Eduardo Flores

Secretario de Promoción

Asociación Geográfica de El Salvador

 

Referencias:

https://orientacion.universia.edu.pe/carreras_universitarias-142/perfil-profesional—ingenieria-informatica-68.html#:~:text=El%20profesional%20egresado%20de%20Ingenier%C3%ADa,a%20las%20organizaciones%20a%20trav%C3%A9s

https://sg.com.mx/revista/58/el-rol-moderno-del-profesional-de-informatica