Asociación Geográfica de El Salvador

Home » INICIO » PUBLICACIONES » FELIZ DÍA DEL ARQUITECTO 2020

Post Día del Arquitecto 2020

 

 

Este día cómo Asociación Geográfica de El Salvador felicitamos a todos los Arquitectos y Arquitectas que ejercen en nuestro país El Salvador o en otros países

A continuación presentamos una breve historia sobre la Arquitectura y cómo este arte ha ido modificando nuestro entorno (espacio) según la voluntad de la sociedad en diferentes épocas de la Humanidad:

 

La arquitectura es una de las denominadas siete bellas artes, la cual se encarga de planear y construir espacios habitables para el ser humano. Su etimología viene de la unión entre las palabras griegas equivalentes de jefe y constructor.

Desde sus orígenes las personas han aplicado la arquitectura por ejemplo cuando se han visto en la necesidad de fabricar o construir refugios para protección de sus seres queridos desde los comienzos de la civilización, a medida que las comunidades comenzaron a asentarse, las construcciones fueron adquiriendo materiales más duraderos, como la piedra y la madera;  aprendieron a utilizar nuevos materiales, hicieron herramientas para mejorar los procesos constructivos e implementarlas en la biosfera.

 

 

piramide-de-giza

Pirámide de Giza, Egipto

jardines-colgantes-de-babilonia-irak

Jardines colgantes de Babilonia, Irak

puerta de Ishtar- Babilonia

Puerta de Ishtar

Era la principal puerta de entrada a Babilonia, erigida por Nabucodonosor II. Museo de Pérgamo, Berlín.

Estas construcciones fueron formando pequeñas tribus que después debieron ser amuralladas para impedir la invasión de otras tribus o animales salvajes. Asimismo, dentro de estas civilizaciones comenzaron a crearse construcciones dedicadas al culto.
Esto lo podemos observar en la cultura egipcia, la sumeria, la babilonia o la egea.

Hipodamo-de-Mileto

Hipodamo de Mileto (griego antiguo Ἱππόδαμος) Hipódamo o Hipodamos (Mileto, 498-408 a. C.) fue un arquitecto griego, planificador urbanístico, matemático, meteorólogo y filósofo y se le considera el “padre” del planeamiento urbanístico, que dio nombre al “plan hipodámico” un esquema de ciudades en retícula. Vivió durante el siglo V a. C., en los albores de la época clásica de la Antigua Grecia. Su padre se llamaba Eurifonte.

Piraeus_map_1908

Mapa del Pireo, mostrando el plano en rejilla de la ciudad.

 

Más tarde, los griegos comenzarían a organizarse en ciudades-estado conocidas como polis, las cuales estaban pensadas como centros urbanos auto-sostenibles. Por lo tanto, el papel del arquitecto adquirió gran importancia y se le asoció con el poder político y el religioso, en tanto que construía los templos y los palacios. Se considera que el primer urbanista en la historia fue Hipódamo de Mileto, responsable del plan hipodámico, según el cual las calles de una ciudad han de ser rectas para formar manzanas cuadradas. Los griegos también fueron responsables de crear espacios de esparcimiento, diferenciándose de las culturas anteriores que sólo apilaban residencias sin orden. Así surge el Ágora, una plaza al aire libre donde se realizaban toda clase de eventos sociales, muchos de los cuáles eran de índole política. En la Antigua Grecia también surgió la estratificación, pues las polis se dividían en tres de acuerdo a la altura. En la parte baja vivían los siervos y esclavos, en la parte media los hombres libres y en la parte superior, la acrópolis, estaban las casas de los príncipes y los templos.

 

 

The_Parthenon_in_Athens

El Partenón (del griego antiguo, Παρθενών, Parthenṓn /partʰe’nɔ:n/ y que a su vez significa “doncella”, “virgen”, “célibe”) es un templo consagrado a la protectora de Atenas, Atenea Pártenos, y uno de los principales templos dóricos octóstilos, algo poco frecuente,1​ de mármol blanco del Pentélico y cubierto con tejas de mármol de Paros,2​3​ que se conservan. Fue construido entre los años 447 a. C. y 432 a. C. en la Acrópolis de Atenas.

La arquitectura de este periodo clásico, donde también se incluye la arquitectura romana, se divide en tres grandes periodos: el dórico, el jónico y el corintio, en los cuales las construcciones fueron en un primer momento robustas y simples y luego pasaron a ser más ornamentadas.

 

 

notre_dame

La catedral de Notre Dame (en francés: Cathédrale Notre-Dame, lit. Catedral de Nuestra Señora) es una catedral de culto católico, sede de la archidiócesis de París, la capital de Francia.

Terminado el periodo clásico con la caída del Imperio romano de Occidente, las grandes ciudades comenzaron a desaparecer y fueron sustituidas por el sistema feudal. Por aquella época, la Iglesia Católica era quien tenía el poder, y fue la principal inversionista en obras arquitectónicas. Así, pues, la construcción estuvo dedicada a erigir catedrales e iglesias. La figura del arquitecto desapareció y fue reemplazada por la de un gremio de maestros de obra que planeaban y construían al mismo tiempo. Buscando el recogimiento del feligrés, las construcciones se concentraron en la belleza del interior, creando la cúpula; aunque esto cambiaría con la arquitectura gótica, la cual buscaría una comunicación con la divinidad, ubicada arriba, mediante puntas y formas verticales en las fachadas.

 

 

-Marco-Vitruvio-Polion-Tapa-del-tratado-de Arquitectura

De architectura es un tratado sobre arquitectura escrito por Marco Vitruvio, probablemente hacia el año 15 a. C​. Es el texto más antiguo que se conserva sobre la materia y fue tomado por los arquitectos renacentistas como referencia de primera mano para el conocimiento de las manifestaciones arquitectónicas de la antigüedad grecolatina. De él solo nos han llegado los textos, habiéndose perdido las ilustraciones originales.

En el Renacimiento, cuando el poder de la iglesia se vio debilitado por la Reforma Protestante y el hombre tuvo mayor libertad para investigar, se redescubrieron varios textos clásicos de arquitectura, siendo fundamental el tratado De Architectura, de Marco Vitruvio Polión. Gracias a este, se dio una fusión entre las antiguas formas clásicas y las medievales. De la misma forma, con el estudio de la perspectiva, la planeación de las construcciones estuvo a cargo de un arquitecto, el cual dibujaba antes de dirigir la construcción. Esto significó el fin de los gremios de maestros de obra. Este periodo, caracterizado por el reconocimiento del artista, dio grandes arquitectos como Jacopo Barozzi Vignola, Leon Battista Alberti, Filippo Brunelleschi y Miguel Ángel. Luego de la arquitectura renacentista, vendrían los estilos neoclásico, manierista, barroco y rococó.

revolucion-industrial

La Revolución Industrial, la aparición de las máquinas cambiaría los aspectos sociales, económicos y políticos, así como el estilo de vida de la población mundial. Al mismo tiempo que abarató ciertos bienes, también aumentó la calidad de vida de algunos estratos de la población, mientras a otros los condenó a la miseria.

Ya para el siglo XIX, la Revolución Industrial y el auge de las grandes ciudades puso en crisis varias instancias del arte, incluyendo la arquitectura.

Entonces esta se concentró en varios movimientos que buscaban recuperar las tendencias de periodos anteriores, siendo denominados estos como historicistas y teniendo tendencias como el ecleticismo, el romanticismo y el neogótico. La figura del arquitecto también fue puesta en crisis, hasta que pudo ser rescatada gracias a la intervención de los ingleses John Ruskin y William Morris, quienes con el movimiento Arts & Crafts, Artes y oficios en español, asociaron las ideas de industria y tradición. Este pensamiento influiría en la creación del Art Nouveau en Francia.

 

 

Legacy_Of_Bauhaus

 

La Staatliche Bauhaus (‘Casa de la Construcción Estatal’), o simplemente Bauhaus, fue la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi.

El siglo XX vio la proliferación de diferentes movimientos historicistas y reaccionarios que no lograban ponerse de acuerdo. No fue sino hasta la creación de la academia alemana Bauhaus en que la edad moderna concebiría una arquitectura más uniforme, que buscaba ya no la ornamentación ni el rescate de la tradición, sino la funcionalidad y optimización de las construcciones tanto dentro de la ciudad en la que se inscribían, como para las personas que las usaban. Sin embargo, este ideal de arquitectura es debatido en la actualidad por diferentes movimientos, influenciados principalmente por el deconstructivismo.

 

 

Burj Khalifa

El Burj Khalifa (en árabe, برج خليفة, transliteración fonética al español: Burch Jalifa, transliteración fonética árabe: Burj Khalifa, en AFI:bʊɾʤ χalifæ) es un rascacielos ubicado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Con 828 metros de altura, es la estructura más alta de la que se tiene registro en la historia.

 

La arquitectura, en todo caso, es una disciplina arcaica y tenaz que, si ha sufrido un proceso desconcertante de mutaciones para acomodarse a la sociedad del espectáculo, no por ello ha abandonado su núcleo esencial de inteligencia técnico-constructiva, orquestación de las cambiantes necesidades sociales y expresión simbólica de la naturaleza de los tiempos.

 

By:

Marlon Eduardo Flores Alemán

Secretario de Promoción ASOGES

 

Referencias:

https://astelus.com/monumentos-de-egipto/

https://historia.nationalgeographic.com.es/temas/babilonia/fotos/1/7

https://periodicoelbarrio.com.ar/tag/hipodamos-de-mileto/

https://experienciasconarte.com/columnas-doricas-jonicas-y-corintias-en-que-se-diferencian/

http://www.historiayarte.net/a-arquitectura-gotica.html

https://www.researchgate.net/figure/Cover-of-the-architectural-treatise-by-Marco-Vitruvio-Polion-Tapa-del-tratado-de_fig1_315250893

https://redhistoria.com/consecuencias-de-la-revolucion-industrial/

https://www.laprairie.com/es-es/editorials-article?cid=legacy-of-bauhaus

https://editorial.tirant.com/es/libro/arquitectura-actual-patuel-pascual-9788416556359