Asociación Geográfica de El Salvador

Home » El mapa americano de un franciscano francés del siglo XVI

El mapa americano de un franciscano francés del siglo XVI

Bicentenario 5

La Biblioteca Nacional de Brasil conserva un mapa de 35.2 por 44.9 cm titulado Quarte partie du monde que fue impreso en la página 951 del tomo dos de La cosmographie universelle d’André Thévet cosmographe du roy: illustrée de diverses figures des choses plus remarquables veves par lauteur, [et] incogneues de noz anciens [et] modernes, París, 1575.

Mapa Franciscano XVI

El autor de los cuatro tomos de esa obra > de sus 228 grabados en madera fue André Thévet (Angouleme 1502- – París, 23.nov.1590), sacerdote franciscano, misionero explorador, cosmógrafo, cartógrafo y escritor. Viajó en la flota del almirante Nicolás Durand de Villegagnon hacia Rio de Janeiro (Brasil), donde permaneció de noviembre de 1555 a enero de 1556 Entre 1556 y 1557, el monje sostuvo que realizó varios de exploración por la costa este de Norteamérica, pero sus inexactitudes en detalles hicieron saltar las alarmas entre sus contemporáneos y entre la comunidad académica de los siglos XIX y XX que vieron con recelo sus trabajos cartográficos y sus descripciones, pero cuyas fabulaciones le ganaron amplios favores en la corte real de París.

A su retorno a Francia, el rey Enrique II lo nombró cosmógrafo real en 1558. También se desempeñó como custodio del gabinete de curiosidades de los monarcas franceses Enrique II. Francisco II y Carlos IX para después fungir como abate del convento de Masdion, en Sanitonge.

Mapa Franciscano XVI

Este mapa de 1575 -dotado con escalas en leguas italianas, francesas y marinas- Se basa en el modelo de Mercator de 1569, en especial en la parte abultada de la costa noroeste de América del Norte donde California figura ya como una península. En la parte sur del continente el franciscano dibujó una Partie de la Terre Antartique Incongneve, con varias representaciones fabulosas de pueblos originarios que pescan, cazan y socializan con los europeos y entre sí.

Para la zona centroamericana, aunque no hay topónimos que reflejen al Reino de Guatemala, ambas costas están bastante bien trazadas y Yucatán figura como península dentro del mar Caribe. Es evidente que el monje no tuvo acceso a los materiales cartográficos de otros colegas suyos, como los bretones de La Conquet ya que sus mapas son poco definidos y bastante vagos en sus designaciones de localidades costeras y de tierras internas.

Este mapa del continente americano fue reproducido en 1584, sin ningún tipo de cambios en la parte cartográfica, sino sólo en la caligrafía y tipografía.

Te compartimos este proyecto de Alfa Geomatics en coordinación con Carlos Cañas Dinarte, para mostrar mapas históricos relacionados con El Salvador y la independencia.

 

Referencia:

https://alfageomatics.com/2021/01/mapas-del-bicentenario-de-independencia/

 

Téc. Marlon Eduardo Flores Alemán

Secretario de Promoción

Junta Directiva (2021-2023)