Asociación Geográfica de El Salvador

Home » Días Conmemorativos » Día del Medio Ambiente » Día del Medio Ambiente

Día del Medio Ambiente

20200605_Dia del Medio Ambiente

La biodiversidad y su conexión con el ser humano

La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporciona agua y aire limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Cambiar o eliminar un elemento en esta intrincada red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas.

La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza. Se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año. Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.

La aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana. A nivel mundial, mil millones de personas son contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus; y alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas.

La naturaleza nos está enviando un mensaje.

¿Sabías que…?

  • La biodiversidad abarca aproximadamente los 8 millones de especies en el planeta, los ecosistemas que las albergan y la diversidad genética entre ellas.
  • En los últimos 150 años, la superficie de arrecifes de coral vivos se ha reducido a la mitad.
  • Dentro de la próxima década, una de cada cuatro especies conocidas podría extinguirse.
  • Se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer a los humanos cada año.

Si desea saber más sobre la Biodiversidad en El Salvador y Mesoamerica te animamos que visites el siguiente enlace: http://cidoc.marn.gob.sv/por-categoria/?cat=biodiversidad

Actualmente nuestro país El Salvador esta en emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19) y Emergencia por constantes lluvias. La Tormenta Tropical Amanda, el domingo 31 de Mayo del presente causo numerosas perdidas materiales, y lo más importante las vidas de los salvadoreños, actualmente nos vemos afectados por la  Tormenta Tropical Cristóbal por ello persiste el riesgo en todo el territorio nacional ante la ocurrencia de deslizamientos y flujos de escombros de manera generalizada.

Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución a pescadores y transportistas, de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado y viento acelerado. Desde este día jueves 4 hasta el lunes 8 de junio se tendrán mareas vivas.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

 

 

Enlaces:

https://www.un.org/es/observances/environment-day

https://www.marn.gob.sv/informe-especial-17-tomar-accion-por-la-depresion-tropical-cristobal-y-zona-de-convergencia-intertropical-que-mantienen-temporal-sobre-el-pais/

 

 

 

(657) Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *