Asociación Geográfica de El Salvador

Home » Días Conmemorativos » Día del Trabajo » Día del Trabajo 01/05/2020

Día del Trabajo 01/05/2020

Día del Trabajo Asoges

ASOGES se conforma por Profesionales multidisciplinarios, en este Día del Trabajo recordamos el gran valor que tiene cada trabajador para la Sociedad Salvadoreña y a Nivel Mundial.

También conocido como el Día Internacional de los Trabajadores, el Día del Trabajo se celebra el 1 de mayo en muchos países del mundo, como Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y México.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Trabajo?

El Día Internacional del Trabajo o del Trabajador conmemora el primero de mayo de 1886, una fecha en que comenzó una huelga masiva en reclamo del cumplimiento de la jornada de 8 horas. Se trata de una fecha que busca reivindicar los derechos de los trabajadores.

A fines del siglo XVIII, los trabajadores se habían manifestado frente a las tremendas condiciones laborales que trajo la Revolución Industrial en Gran Bretaña. En 1868, el presidente estadounidense Andrew Johnson había establecido por ley la reducción de la jornada laboral a 8 horas, tras décadas de reclamos de diferentes movimientos obreros.

No obstante, el acatamiento de esa normativa por parte de los empresarios generó mucha resistencia. Muchas veces los derechos de los trabajadores no se respetaban, así fue que el 1 de mayo de 1886 se inició en Chicago, epicentro industrial de Estados Unidos, una huelga que se terminó expandiendo, durante varios días, al resto del país.

Día del Trabajo- Revuelta Haymarket

La “Revuelta (o Masacre) de Haymarket” (04 de Mayo de 1886).

Comenzaron manifestándose unos 80.000 trabajadores. Pero la cifra siguió avanzando hasta llegar a casi medio millón de obreros que se sumaron a unas 5.000 huelgas en todo el país. Tras varios episodios de represión policial contra los huelguistas, donde incluso hubo muertos, se convocó a una manifestación en Haymarket Square.

Años después, en 1889, en París se celebró el congreso de la Segunda Internacional, asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo, donde se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajo.

El Día del Trabajo es casi universal, sólo algunas naciones como Estados Unidos y Canadá celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; o Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.

Debido a que la festividad tiene un carácter oficial en muchos países, algunos sectores de trabajadores aprovechan para participar en las protestas y sus reivindicaciones, mientras que otros lo dedican simplemente al ocio y el descanso.

Enlaces:

https://www.infobae.com/america/tecno/2020/05/01/google-recuerda-el-dia-del-trabajo-con-un-doodle/

https://www.razon.com.mx/mundo/los-martires-de-chicago-la-sangrienta-historia-detras-del-dia-del-trabajo-cumple-132-anos/

(1) Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *