Asociación Geográfica de El Salvador

Home » Días Conmemorativos » Día de la Tierra » Día Mundial de la Tierra 22/04/2020.

Día Mundial de la Tierra 22/04/2020.

Día Mundial de la Tierra

Desde una primera convocatoria en la que congregó a 20 millones de personas en EE.UU en 1970, el Día de la Tierra se ha convertido en una tradición mundial.

Este día se Celebra el 50 aniversario del día de la Tierra con una participación superior a los mil millones de personas en 180 países de todo el mundo, según los datos de Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington y una de las primeras fundadoras en la organización del Día de la Tierra.

¿Qué hacer durante el Día de la Tierra?

Rogers anima a establecer  un compromiso público para realizar una acción relacionada con el medio ambiente a todos aquellas personas implicadas con el medio ambiente el próximo 22 de abril.

Comprometerse con las ideas promovidas desde la plataforma Día de la Tierra supone educar a los amigos y familiares sobre el calentamiento global o comprar productos ecológicos como bombillas de bajo consumo.

El compromiso es la máxima de la iniciativa que se prolonga durante todo el año, “La Generación Verde”, que nos ha llevado a una nueva convocatoria del Día de la Tierra en 2018.

Según Rogers, todos son parte de esta generación que marca la transición de la revolución industrial a la revolución verde.

“También se trata de generar energía y empleos verdes. … Cada vez que mencionas “Generación Verde”, la gente sabe a qué ideas te estás refiriendo, y eso es exactamente lo que queremos”.

 

Fotografía de Foca en Marzo/2012
Fotografía de Foca Arpa en Marzo/2012          By: Jennifer Hayes.

Una cría de foca arpa busca refugio del viento constante que sopla a lo largo del hielo marino en el golfo canadiense de San Lorenzo mientras espera que su madre regrese. Esta imagen nos habla de la necesidad de tomarnos en serio el cambio climático, ya que las temperaturas globales en ascenso amenazan los criaderos tradicionales de estas focas, construidos en una capa de hielo cada vez más fina.


Aquí se encuentra el enlace del  Informe interactivo publicado por la ONU sobre las Emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) las cuales deben urgentemente bajar unas 25 Gigatoneladas (Gt) para el año 2030 sino el Calentamiento Global ocasionará terribles consecuencias en nuestro Planeta:

https://www.unenvironment.org/interactive/emissions-gap-report/2019/report_es.php

 

¿Sabías qué?

  • Una nueva enfermedad infecciosa surge en los humanos cada 4 meses. 75% de esas enfermedades infecciosas emergentes provienen de animales (enfermedades zoonóticas).
  • Los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos.
  • Alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción.
  • Luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad no sólo ayuda a la naturaleza, sino también a la salud humana.

 

Enlaces:

https://www.un.org/es/observances/earth-day

https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/datos-del-dia-de-la-tierra-por-que-se-celebra-donde-empezo

https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/dia-de-la-tierra-mejores-fotografias-naturaleza?gallery=215491&image=03599-Harp-Seal-March-2012-Jennifer-Hayes-04475-DPI-300

 

(9) Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *