Asociación Geográfica de El Salvador

Home » El Reino de Guatemala en un mapa cordiforme de sigloXVI.

Bicentenario 5

El Reino de Guatemala en un mapa cordiforme de sigloXVI.

Del frances Oronce Find (Orontius Finacus, 1494- 1555) se conservan pocos datos biográflcos. Se sabe que fue profesor de matemáticas en la Universidad de París y que su carrera como cartógrafo inició en 1519, cuando se dio a la tarea de diseñar, grabar en madera e imprimir en hojas monocromáticas el primer mapamundi con proyección cordiforme. Es decir, con la forma de un corazón humano.

En 1532, Finé trazó un nuevo mapamundi cordíforme a una escala mayor, al que bautizó como Nova et integra universiOrbis descriptio, del que haría otras actualizaciones en 1536 y 1544. Por la belleza gráfica de sus mapas, varios de ellos fueron imitados por otros autores de la cartografía europea, entre el los Apiano y Mercator.

Mapamundi 1532

 

Del mapamundi manuscrito de 1532, elaborado e impreso en una sola hoja de 42 por 29 cm, la Biblioteca Nacional de Francia conserva un ejemplar, sin escala conocida y en latín. En él se aprecian varias islas del Caribe americano como las únicas tierras descrita para el Nuevo Mundo.

Doce años después, aquellas islas darían paso a un trazo mayor de la costa americana del océano Pacíflco en el mapa cordiforme Recens et íntegra Orbes descriptio, de 27.5 por 24.0 cm, también redactado en lengua latina y conservado en ese centro cultural parisino. Fue trazado con base en otro trabajo de 1536, ambos sin escalas conocidas.

Mapa 1544

 

En los mapas de 1536 y 1544, Finé presenta una desdibujada zona centroamericana, sín ninguna referencia a topónimos reconocibles, ya que mezcla algunos de la zona de Tierra Firme (Panamá- Colombia) con otros de Nueva Espana-Nueva Galicia. Así, es muy probable que este cartógrafo no tuviera acceso directo a copias de cartas y mapas de la América española de la primera mitad del siglo XVI, las que sí pudieron ser consultados por sus colegas de la escuela bretona de La Conquet.

 

Te compartimos este proyecto de Alfa Geomatics en coordinación con Carlos Cañas Dinarte, para mostrar mapas históricos relacionados con El Salvador y la independencia.

Referencia:

https://alfageomatics.com/2021/01/mapas-del-bicentenario-de-independencia/

 

Téc. Marlon Eduardo Flores Alemán

Secretario de Promoción

Junta Directiva (2021-2023)