Asociación Geográfica de El Salvador

Home » Noticias » Emergencia Mundial » EPIDEMIA DE LA FIEBRE AMARILLA EN EL SALVADOR, C.A. (SIGLO XIX)

EPIDEMIA DE LA FIEBRE AMARILLA EN EL SALVADOR, C.A. (SIGLO XIX)


La geografía y la historia son ciencias hermanas, su origen, evolución y complemento las ha mantenido inseparables.

 
Te invitamos a conocer un dato histórico publicado en un periódico local que contiene elementos de geografía humana sobre un hecho social acontecido hace aproximadamente 120 años cuando El Salvador estaba viviendo una situación similar a la actual, la población padecía una enfermedad de origen misterioso sin curación conocida; el aislamiento “cuarentena” y el distanciamiento social eran algunas de las medidas, se cancelaron las fiestas populares (actividades no esenciales) y el reclutamiento militar, ¿quieres saber de que se trata?
 
Fiebre Amarilla Cuba1899
Pacientes de fiebre amarilla en Cuba en 1899. (Foto de Internet)
Para mayo de 1894, El Salvador estaba a punto de comenzar a sufrir los embates de su última gran epidemia de fiebre amarilla en el siglo XIX.
Dr. Herman Prowe
 

El doctor alemán Herman Prowe fue testigo de la epidemia y llegó a ser director del servicio de sanidad del Hospital General de San Salvador.

En total, entre 1894 y 1896, Prowe calculaba que solo en San Salvador la epidemia había alcanzado a entre 11,000 y 17,000 personas y se había cobrado la vida de unos 1,700 enfermos.”Aun restando de aquí los viajeros es siempre un número demasiado elevado para una población de 30,000 habitantes”, exclamaba.

 
 
 
#ConozcamosLaHistoria #QuedateEnCasa #ElSalvador
 
 

 

(363) Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *