Asociación Geográfica de El Salvador

Home » Historia - publicaciones » Mujeres y Geografía

Mujeres y Geografía

Inicio

En  la  lucha  por  lograr  la  igualdad  de  género,  es  importante  dar  a  conocer  a  la  sociedad,  cómo  se  ha  desarrollado la  história,  con  los  aportes  de  mujeres  cargadas  de  compromisos  en  sus  roles  de  madres,  hijas,  hermanas, empleadas,   siempre   ocupadas   ejerciendo   tareas   domésticas,   pero   comprometidas   con   la   humanidad   y particularmente   con   el   desarrollo   de   las   ciencias.   Comenzamos   ésta   “Cápsulas   culturales”   introduciéndoles   con personajes del mundo de la Geografía.

2

Desde el siglo XIX se conocen muchas mujeres exploradoras que, en compañía de sus maridos, o bien solas, recorrieron las tierras inexploradas de todos los continentes. Se trata más de viajeras que contaron sus experiencias, tales como: Ida Pfeiffer en China; Mary Livingstone en África. Charlotte Canning, ayuda de cámara de la reina Victoria, que escribió sus experiencias en Calcuta; Lady Louisa Tenison que estuvo en España, Egipto, Siria, Petra, Beirut, Jerusalen y Nazaret.

 

Pero propiamente la actitud respecto al trabajo que desarrollaron cambió con Harriet Chalmers Adams (USA 1875 – 1937). Tuvo una educación completamente diferente a la de las mujeres de su época, ya que su padre le enseñó a practicar todo tipos de deportes al aire libre y a los 14 años poseía las técnicas necesarias para ser una exploradora. Su matrimonio con Franklin Pierce Adams le permitó llevar a cabo la actividad que más le gustaba: viajó por todo el mundo superando los peligros y las incomodidades, que fueron muchas pues incluso sufrió la fractura de dos vértebras en su espalda. Cabe destacar sus trabajos en América del Sur (los Andes y el altiplano boliviano), Asia y el Pacífico Sur, en total más de 100 mil millas, escribiendo para la revista National Geographic.

3The New York Times y National Geographic la consideraron uno de los aventureros más importantes de la época. Fue admitida en la Royal Geographical Society de Gran Bretaña en 1913, pero no se le permitió unirse a su contraparte estadounidense, el Explorers Club, porque era una mujer.

Quizás en respuesta, ella ayudó a formar la Sociedad de mujeres geógrafas en 1925, y se desempeñó como su presidente durante seis años.

Su incansable empeño en demostrar que las mujeres pueden ir a cualquier sitio y afrontar los mismos riesgos que los hombres la incluyen entre las pioneras en este campo del conocimiento, destacando su peculiar visión del mundo desde una perspectiva femenina diferente, que también rompió el cliché del papel de madre y ama de casa adjudicado a las mujeres.

Harriet Chalmers Adams murió en Niza, Francia, en 1937, a la edad de 61 años. Era una viajera insaciable cuya escritura, fotos y conferencias animaban a la gente a explorar su propia curiosidad del mundo. Encasillarla como una querida de las redes sociales 100 años antes de su tiempo no le da todo el crédito a su sentido innato de aventura, su naturaleza abierta y su competencia. Pero su experiencia enfatiza una lección para todos los peregrinos de hoy en día que buscan algún tipo de patrocinio: siempre sea diferente y cuente una buena historia.

4“Adams diseñó un itinerario de largo alcance que ofrecía una mezcla de cultura urbana y desafío de campo a traviesa. Es pura coincidencia que el mismo itinerario sea (Instagram-perfection en 2016). En donde exploras antiguas ruinas Incas, montas a caballo en el altiplano andino, navegas por el lago Titicaca, transitas el Amazona en canoa, caminata en pueblos indígenas, y te tomas la foto con llama.”

INVESTIGACIÓN Y DISEÑO

Blanca Gomez
Oskar A. Guzmán

ENLACES

https://mujeresconciencia.com/2016/01/08/ellen-churchill-semple-geografa/

https://www.adventure-journal.com/2016/01/harriet-chalmers-adams-the-original-adventure-lebrity/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *