Asociación Geográfica de El Salvador

Home » Los mapas de Bowen, a mediados de siglo XVI.

Bicentenario 6

Los mapas de Bowen, a mediados de siglo XVI.

Con escala 1:11,000,000, medidas de 35.0 por 42.0 cm y longitud occidental basada en el meridiano de Londres, este mapa suelto de Emanuel Bowen (1714- 1767) fue trazado a lápiz y tinta en 1747, grabado en bronce, impreso en forma monocromática e iluminado a mano a partir de 1752 (véanse las dos copias incluidas), en el taller tipográfico abierto en la City londinense por los obreros William Innys (1711- 1756), John Knapton (1696-1770), Paul Knapton (Z1735?-1770), Thomas Longman (1731-1797) y otros.

Mapa Bowen XVIII

Después, el mapa fue incorporado a Navigantium atque ltinerantium Bibliotheca, or A Complete Collection of Voyages and Travels, de John Harris, obra publicada en 1748, y como placa número 58 de primero de los dos tomos de A Complete Atlas, or, Distinct View of the Known World, del propio Bowen (Londres, taller de William Innys et al, 1752), obra monumental con 79 nuevos mapas en los que Bowen retomó los conocimientos cartográficos del alemán Hermann Moll.

Mapa Bowen America

Mapa Bowen

Bowen fue un cartógrafo, grabador y librero inglés, reconocido por sus atlas y mapas sueltos de diversos países. Fue el cartógrafo oficial de dos monarcas europeos: George 11 de Inglaterra y Louis XV de Francia. Aunque murió en la pobreza, su trabajo cartográfico ha sido reconocido yjustipreciado, pese a sus múltiples errores. Su casa editorial fue retomada por su hijo Thomas Bowen, quien tuvo entre sus aprendices de taller a Thomas Kitchin y Thomas Jeffreys, después destacados fabricantes de mapas, así como a Mary Cook, Margaret Jermyn y Hannah Bailey, geógrafas cofundadoras de la escuela cartográfica de Tottenham, en la que sus manos trazaron diversos mapas de amplia difusión durante a Europa de la Ilustración.

Pese a las intenciones de Bowen, no siempre sus anotaciones y observaciones fueron completas o acertadas, sino que muchas veces se dejó llevar por su “imaginación geográfica”. En ese sentido, por ejemplo, la costa y el resto del territorio ahora perteneciente a la República de El Salvador aparecen desdibujados en el mapa, incorporados a Guatemala y ésta, a su vez, figura dentro de la comprensión administrativa y jurisdiccional de la Nueva España.

Muchas de las distancias aparecen erradas (como la de Acajutla a Sonsonate), mientras que diversos topónimos aparecen consignados de manera errónea. Entre ellos se encuentran Axacutla por Acajutla, Sansonate por Sonsonate, Toncla por Tona16, Costa Elvasama por Costa del Bálsamo. Sacatecoluco por Zacatecoluca y Amapalla por Amapala. Además, Bowen registró un volcán de lzalcos (sic) aunque cabe la posibilidad de que el nombre le fuera asignado a cono del San Marcelino -cuya última erupción ocurrió en 1722- y no al llamado “Faro de Pacífico”, por entonces considerado una fumarola sin cono y cuya mayor actividad comenzaría casi 20 años más tarde, para no detenerse hasta en 1966. También en el mapa figura registrada la isla de San Juan del Goco (sic: península de San Juan de Gozo), pero sin mención alguna de la bahía de Jiquilisco y con un extramadamente deficiente trazado de la bahía de Amapala o golfo de Fonseca, en donde situó Amapala, pero dentro de la tierra continental y no como el municipio portuario ubicado en la isla hondureña de mismo nombre.

Te compartimos este proyecto de Alfa Geomatics en coordinación con Carlos Cañas Dinarte, para mostrar mapas históricos relacionados con El Salvador y la independencia.

Referencia:

https://alfageomatics.com/2021/01/mapas-del-bicentenario-de-independencia/

Téc. Marlon Eduardo Flores Alemán

Secretario de Promoción

Junta Directiva (2021-2023)