Asociación Geográfica de El Salvador

Home » GEOLOGIA DE EL SALVADOR: INFORMACION GEOLOGICA DEL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR (AMSS)

geologia amss

Geología de El Salvador: Información Geológica del AMSS

Por Adriana Lizzette Cruz

Ingeniera Civil, Coordinadora de Comisión de Ciencias Aplicadas, ASOGES

 Distintos eventos de la naturaleza mantienen en amenaza al país por su posición geográfica y condiciones territoriales; las más conocidas son las tormentas tropicales, sismos constantes, huracanes y por su ubicación, propenso al impacto de tsunamis.  Algunos de estos distintos fenómenos naturales han sido frecuentes en la historia de El Salvador, razón por la que los proyectos en la rama de la construcción, consideran factores como la calidad de los suelos al momento de realizar sus diseños los que a su vez transforman el paisaje cultural de la gran ciudad.

Las investigaciones geológicas en El Salvador han avanzado con el paso del tiempo y las necesidades de conocer más sobre la realidad de los suelos en los que se proyecta levantar  nuevas construcciones hace necesario contar con métodos y técnicas constructivas que buscan aumentar la resistencia en las edificaciones. También esos adelantos pueden evidenciarse en el paisaje urbano de diferentes épocas, que para el caso la zona más representativa de esos cambios en diseños y estructura de las construcciones se aprecian en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), una metrópoli asentada en el “Valle de las Hamacas” nombre acotado desde tiempos coloniales. El AMSS además de su alta sismicidad también es susceptible a inundaciones y deslizamientos debido a los ríos y quebradas que corren dentro de la urbe y que durante lluvias fuertes desbordan sobre espacios habitacionales.

Este breve artículo tiene por objetivos mostrar la importancia de los estudios geológicos como instrumentos técnicos para el diseño de edificaciones; asimismo, promover el valioso aporte que tienen los mapas o representaciones geológicas para conocer las capas del subsuelo en algunas partes del AMSS, información que actualmente se encuentra en internet y permite conocer la geología de la zona.

 

 

Referencias:

GEOPORTAL OPAMSS. (2020). http://geoportalopamss.org.sv/portal/index.php/view/map/?repository=07&project=AnexosReglamento .

Hernández, Walter. (s.f.). Mecanismo de Ruptura de Taludes en Ignimbritas de Tierra Blanca Joven, Caldera de Ilopango, El Salvador. Servicio Nacional de Estudios Territoriales.

Manzano, Ligia, & Flores, Marlon (2018). Geología del Área Metropolitana de San Salvador, Tierra Blanca Joven. San Salvador: Informe de Investigación Académica – Diplomado de Pos Grado en Geografía- Universidad de El Salvador.

Mendoza, F. (Mayo de 2020). Técnico de Ingeniería. Supervisión de obras de terracería en proyectos del Aeropuerto Internacional de El Salvador AIES. (A. Cruz, Entrevistador)

OPAMSS. (s.f.). Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador.

Quevedo, O. (Mayo de 2020). Técnico de Ingeniería. Ensayos de suelos y los tipos de materiales que se encuentran en el AMSS. (A. Cruz, Entrevistador)

REAL ACADEMIA DE CIENCIAS EXACTAS, FISICAS Y NATURALES. (s.f.). Obtenido de Diccionario Geológico: https://www.ugr.es/~agcasco/personal/rac_geologia/rac.htm#B

Vasco, U. d. (s.f.). www.ehu.eus. Obtenido de www.ehu.eus: https://www.ehu.eus/es/web/geologia