Asociación Geográfica de El Salvador

Home » II CONGRESO GEOGRÁFICO 2017

II CONGRESO GEOGRÁFICO DE EL SALVADOR 2017

“Hacia la Construcción de Territorios Sustentables II”

IMG_9920_2

La Asociación Geográfica de El Salvador (ASOGES) y el Centro Nacional de Registros (CNR)  dieron inicio al 2do Congreso Geográfico de El Salvador el cual se denominó “Hacia la Construcción de Territorios Sustentables II”,  también se contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gran Ducado de Luxemburgo. Dicho evento fue realizado en el salón de usos múltiples del CNR los días  15,16 y 17 del mes de noviembre de 2017.

IMG_0330

El acto fue inaugurado por el Director Ejecutivo del CNR Lic. Rogelio Canales Chávez quien recalcó que la Geografía en El Salvador es un área con poco desarrollo en la actualidad y enfatizó en el reto venidero, siendo el congreso un paso importante hacia la construcción de un territorio sustentable con la modernización del estado.

IMG_0061IMG_9997IMG_0230IMG_0124Imagen 22IMG_0138

Para tal evento, se contó con la participación de ponentes especialistas nacionales e internacionales, desarrollando temas de mucha importancia como:

  • El Colapso del Volcán de San Salvador y su incidencia en la Geografía de la ciudad por el Geólogo Walter Hernández.
  • Evaluación Ambiental como factor de Desarrollo Sustentable por el Ing. Jorge Castaneda,  del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN.
  • Formación del Territorio, Sociedad y Desarrollo por Dr. Johan Andrés Avendaño Arias, Universidad Nacional de Colombia, UNAL
  • Legislación Geográfica en la Gestión Territorial por (titulo Dr., Ing o qué) José Arturo Carreón Espinoza, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI (México), entre otras.

 

IMG_0168

También se desarrolló un conversatorio el día 16 de noviembre, siendo este presidido por Dr. Johan Andrés Avendaño Arias, y como panelistas se contó con la participación de  la Lic. Gladys Melara de la Secretaria Técnica y la Lic. Silvia Vides del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.