Asociación Geográfica de El Salvador

Home » La Audiencia de Guatemala en un mapa francés de 1657.

Bicentenario 9

La Audiencia de Guatemala en un mapa francés de 1657.

 

Nicolas Sanson fue un historiador y cartógrafo francés, nacido en Abbeville, el 20 de diciembre de 1600. Se formó con los jesuitas en Amiens. Desde 1627, ocupó cargos de preceptor y cartógrafo de gabinete a las órdenes de los monarcas Luis XI 11 y Luis XIV. A la vez, se dedicó a redactar y publicar diversos libros dedicados a la historia y cartografía europeas de la antigüedad, en especial del período romano en la Galia.

Frances

 

En 1658 publicó su atlas Cartesgénérales de toutes les parties du monje (París, taller de P. Manette), donde incorporó varios de los trabajos cartográficos de América, en los que incluyó al Reino de Guatemala.

Propietario de su propio taller de cartografía y grabados en metal, abierto en París, falleció el 7 de julio de 1667. En ausencia de su fallecido hijo mayor Nicolas, fueron sus dos hijos menores Guillaume (muerto en 1703) y Adrien (fallecido en 1708) quienes le sucedieron en el cargo hereditario como geógrafos ordinarios reales, al servicio absoluto de la corona francesa. En 1692, su amigo HuberUaillot reunió en un solo volumen diversos mapas sueltos y bocetos hechos por Sanson, los que dio a prensas bajo el título común de Atlas nouveau.

Reino 1

Reino 2

Reino 3

Reino 4

Reino 5

El mapa 02 de este conjunto apareció publicado en 1657 dentro del volumen l.:Amerique en plusieurs canes, & en divers traitte’s de geographie et d’histoire: la ou sont descripts succinctement, & avec vne belle methode & facile: ses empires, ses peuples, ses colonies, leurs moeurs, langues, religions, richesse & c. : et ce qu’il y a de plus beau, & de most rare dans toutes ses parties & crans ses isles, dedicado por su autor a Nicolás Fouquet.

Reino 6

Ese fue el cuarto volumen de la primera edición de QuartoAtlas de Sanson, un conjunto de cuatro tomos dedicado a cartograflar y describir los cuatro continentes del mundo conocido (Europa, Asia, África y América). Los cuatro tomos fueron publicados entre 1648 y 1657, con portadas grabadas sobre piel de becerro marrón, decoraciones y títulos en color dorado impreso. Ese atlas americano estaba compuesto por quince mapas plegados, impresos a doble página mediante prensa de cobre, con colores aplicados a mano en sus contornos y algunas orlas decorativas. Presenta textos explicativos, divisiones administrativas y políticas, ciudades, pueblos, aldeas, ríos, montañas, volcanes y otros elementos del relieve continental e insular.

En ese cuarto volumen fue incluido ese mapa de la Audiencia de Guatemala, de 28 por 19 cm, con escala 1: 8,000,000. El grabado metálico para la impresión fue realizado por Abrahim Peyrounin. El mapa abarca desde la frontera interior sur del virreinato de Nueva España hasta la frontera sur de la jurisdicción de la Real Audiencia de Guatemala, entre Costa Rica y la gobernación de Panamá. La parte salvadoreña está comprendida en lo que fue su realidad en tiempos de Reino de Guatemala, como parte integrante de la gobernación y capitanía general de Guatemala. En el mapa hay señalamiento de algunas poblaciones, así como de río Lempa y de golfo de Fonseca. Marca muy bien el espacio salvadoreño, entre las sierras de Honduras y el Mar de Sur. Se observa en él la influencia del mapa de Joannes de Laet (1630).

Creada el 13 de septiembre de 1543, primero como Real Audiencia de los Confines, la Audiencia de Guatemala se constituyó en el más alto tribunal penal y civil de la corona española dentro del territorio americano conocido como Reino de Guatemala, que comprendía las actualesjurisdicciones de Chiapas- Soconusco (Mexico) y las gobernaciones, alcaldfas mayores, provincias y corregimientos existentes en los territorios ahora ocupados por los estados de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Bañada su costa occidental por el Mar del Sur – descubierto e113 de septiembre de 1513, por el explorador español Vasco Núñez de Balboa-, la Audiencia de Guatemala incorporaba en su seno judicial a varios puntos administrativos y geográficos de actua Estado y República de El Salvador, como el puerto de Acajutla, la villa de la Santísima Trinidad de Sonsonate, la villa de San Salvador -ya trasladada a su asentamiento actual, que Sanson ubicó casi vecina a Sonsonate-, el río Lempa, la villa de San Miguel de la Frontera y la bahía de Fonseca, pero sin indicación alguna de los topónimos de las tres islas que figuran dentro de ella.

 

Te compartimos este proyecto de Alfa Geomatics en coordinación con Carlos Cañas Dinarte, para mostrar mapas históricos relacionados con El Salvador y la independencia.

Referencia:

https://alfageomatics.com/2021/01/mapas-del-bicentenario-de-independencia/