Asociación Geográfica de El Salvador

Home » La costa Salvadoreña en un mapamundi Fránces (1543)

289 sin título_20210930224851

La costa salvadoreña en un mapamundi francés hecho en 1543.

En San Marino (California), la prestigiosa Biblioteca Huntington guarda muchísímos tesoros para los investigadores del pasado salvadoreño e iberoamerícano en general. Entre esas bellezas de la cultura visual del mundo se encuentra un mapamundi manuscrito e iluminado, que por años fue atribuido a Giovanni Benedetto, pero que en la actualidad se le adjudíca al enigmático cartógrafo, xilógrafo y vendedor de mapas bretón Guillaume Brouscon o Bruscon, debido a que el mapa ostenta las iniciales manuscritas G. B. y el año 1543, así como por las diversas similitudes existentes entre este trabajo cartográflco y los seis manuscritos de Brouscon depositados en otros centros culturales, como la Biblioteca Británica (Londres), la Biblioteca Pepys del Magdalene College (Cambridge) y la Biblioteca Nacional de Francia (París), cuyo Departamento de Manuscritos custodia y conserva los 14 folios originales de su Manuel de pilotaje a I’usase des marins bretons ( 1548).

Mapamundi frances 1543

Pocos datos se han conservado de la vída enigmática del clérigo Brouscon, quien fue uno de los fundadores de la escuela de cartógrafos de puerto bretón de Le Conquet, cerca de Brest. Como parte de sus trabajos, Brouscon trazó diversas cartas de los puertos europeos y americanos, con tablas y diagramas circulares para fijar las mareas altas y bajas según los díasyfases de la luna. Esofue de gran ayuda para los marinos bretones, porque tuvieron información precisa y necesaria, fácil de leer, para calcular sus rutas de navegación comercial. Eso motivó a la nota británica para asaltar el puerto en 1558 y así adueñarse de muchos mapas de las costas europeas, cartas portulanas y tablas de marear, algunas de las cuales llegaron a manos del legendario corsario Sir Francis Drake.

La obra cartográfica de Brouscon y de la Escuela de Le Conquet fue continuada durante los siglos XVI y XVI l por otros personajes destacados, como lan Trodec (quien confeccionó varias Guías náuticas entre 1576 y 1600), Christophe Trodec, lan le B6chec, Alain Lestobec, Francoise Troadec (f6mina multílingüe -francés, inglés, bretón y castellano- y experta en el trazado y pintura de mapas destinados para la navegación comercial) y Mikael an Nobletz, autor de un famoso Mapa de los Consejos o de las Americas.

Este mapa del mundo conocido en la primera mitad del síglo XVI está contenido en un pergamino de 20 folios, dividido en dos partes: la carta portulana (o planisferio) y el almanaque náutico. La carta portulana mide 17.5 por 21.5 cm. Sus bordes fueron ilustrados con hojas y figuras de acanto, a los que se suman otros elementos decorativos y coloridos, como escudos de armas, urnas, cartuchos, estandartes, etc. Brouscon usó tinta negra para la nomenclatura de los topónimos y una escritura minúscula sobre masas de tierra delíneadas en verde y con islas pintadas de rojo, azul, dorado o plateado. Como parte de sus ilustraciones, su autor colocó elaboradas rosas de los vientos con la habitual red de 32 líneas de rumbo en tintas negra, roja y verde para las direcciones principales. Aunque el mapamundi carece de una escala de longitud, posee cuatro de latitud numeradas v con porciones compensadas.

En el mapamundi de Brouscon, los continentes africano y europeo aparecen bastante bíen delineados. Por su parte, el sur americano presenta una notable deformidad en la zona del océano Pacífico, la península de Yucatán fue dibujada como archipiélago yel continente asiático registra una enigmática tíerra de Java, que quízá se refiera a los primeros avistamientos españoles de la zona conocida en la actualidad como Australia.

 

Te compartimos este proyecto de Alfa Geomatics en coordinación con Carlos Cañas Dinarte, para mostrar mapas históricos relacionados con El Salvador y la independencia.

Referencia:

https://alfageomatics.com/2021/01/mapas-del-bicentenario-de-independencia/