Asociación Geográfica de El Salvador

Home » Los límites de la Alcaldía Mayor de Sonsonate y la Intendencia de San Salvador.

Bicentenario 7

Los límites de la Alcaldía Mayor de Sonsonate y la Intendencia de San Salvador.

Nacido en Edimburgo (Escocia), John Pinkerton (1758-1826) recibió educación en su casa familiar hasta que fue enviado como aprendiz al bufete del abogado William Aytoun (al que no hay que confundir con el escritor del mísmo nombre, nacido en 1813 y fallecido en 1865). Sin embargo, el joven prefería escribir poemas, por lo que al morir su padre decidió emigrar y establecerse en Londres a partir de 1781. En aquel ambiente, se descubrió que era un falsificador de baladas que él mísmo atríbuía a autores escoceses de la antigüedad. Su desprestigio como compilador y crítico literario fue enorme, por lo que optó mejor por dedicarse a sus propios versos, así como a publicar diversos libros dedicados a monedas, medallas, mapas, iconografía y otras temáticas históricas, las que le valieron mantener correspondencia y amistad con autores prominentes como Sir Walter Scott.

John Pikerton

Hombre de costumbres disípadas, era poco religioso y bastante disoluto en cuanto a sus relaciones de pareja, las que incluso lo llevaron más de una vez a la poligamia y a vincularse en matrimonios fuera de la ley.

Con su economía bastante afectada por su estile vída, se trasladó a París. En 1802 publicó su popular Modern Geography, que le dio renombre internacional al ser traducida al francés e italiano. Después dio a prensas A modern atlas, from the latest and best authorities, exhibiting the various divisions of the world, with its chief empires, kingdoms and states, in sixty maps, carefully reduced from the largest and most authentic sources ( 18 15) , A General Collection of the Best and Most Interesting Vioyages and Ravens in All Parts of the World: Many of which are Now First Translated Into English (1808-1814), Recollections of Paris in the years 1802-1805; Petralogy (un tratado mineralógico, 1811), etc.

Fallecido en 1826, su trabajo cartográflco fue retomado y ampliado por otros geógrafos e impresores contemporáneos, como Aaron Arrowsmith (1750-1833) y Jean-Nicolas Buache Pinkerton supervísó personalmente el trabajo editorial desarrollado por la firma londinense Longman, Hurst, Rees, Orme y Brown para la editorial Caldell & Davies, encargada de publicar su hermoso y detallado Modern Atlas…, con mapas trazados con escalas 1:2,400,000; 1:3,000,000; 1:16,000,000 y otras, grabados en metal por L. Hebert y Samuel John Nede (1758-1824) y coloreados a mano, casi con segurídad por huérfanos aprendices o por niñas o adolescentes, para aprovechar la fineza de sus dedos y manos en el manejo de pinceles y colores.

En el mapa O1, Pinkerton presenta en color verde plano la extensión inicial de los Estados Unidos de América tras su proceso de independencia (1776- 1789), mientras que reserva el rosa para las posesiones británicas en Norte América, seguidas de las pertenecientes al Virreinato de la Nueva España (más detallado en el mapa 02), señaladas en amarillo y que comprendían hasta el sur del Reino de Guatemala (frontera de Costa Rica con Panamá, Tierra Firme o el Reino de la Nueva Granada), cuyos límites territoriales externos e internos son reflejados en el mapa 03.

Acuarela Mapa 1

Acuarela 2

Acuarela Mapa 3

El mapa 04 es un fragmento del mapa 03 que presenta las extensiones territoriales de la Alcaldía Mayor de Sonsonate y de la Intendencia de San Salvador, formada desde 1786 por la Alcaldía Mayor de San Salvador y la Provincia de San Miguel.

Acua 1

Marcada en color gris en los mapas 03, 04 y 05, la Alcaldía Mayor de Sonsonate comprendía los actuales departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana. Abarcaba desde Guasacapan (sic: Ahuachapán) hasta osan Silvestres Guaymoca (sic: Guaymoco, hoy Armenia). Destacan Punta Remedios, el rio Moticalco (Mochizalco), el puerto de Acazulta (Acajutla) y el volcán de lzalco, del que hay registro de erupciones iniciales en 1722, pero cuyo cono se formaría entre 1770 y 1966. Es llamativo que a Sonsonate aún la identifica con el nombre colonial de La Trinidad (villa de La Trinidad de Sonsonate), al igual que señale la existencia de un enigmático Fondable River. ¿Cuá sería ese río navegable? ¿El Paz (dado que el Grande de Sonsonate aparece marcado)?

Acua 4

Señalada con color verde, la Alcaldía Mayor de San Salvador era más pequeña que la de Sonsonate. De 1786 a 1821 fue denominada Intendencia de San Salvador e incorporó a San Miguel. Es curiosa la ubicación de osan Jerónimol Nexapa al sur y no al norte de volcán de San Salvador. El mapa también sitúa a Yztepec (San Cayetano lztepeque) y el cerro costero Bernalíllo (también denominado Bernardillo o Bernadillo, aún algunas personas lo llaman “el quepis salvadoreño”, por la forma de gorra militar que tiene) ¿Qué cerro o volcán sería ese identificado en este mapa inglés como Sugarloaf (panda o dulce de atado)? ¿Río Guanícos (Guanacos)? ¿Por qué no aparece ningún señalamiento a la población de españoles en Chalatenango, ordenada por el intendente Barón de Carondelet desde varios años antes?

Acua 2

 

Indicada por color amarillo en el mapa 06, la Província de San Miguel comprendía desde poco antes del río Lempa hasta el golfo de Fonseca, en que se destaca la presencia del puerto de San Carlos de La Unión. Nótense los recorridos y cuencas de los ríos Lempa y Grande de San Miguel, así como la existencia de S. María (Santiago de María), ESan] Dionisio (Usulután) y St. John (península de San Juan del Gozo, en la bahía de Jiquílisco). ¿Qué lugar sería ese marcado en portugués como Alvares? ¿Sería una hacienda importante o la actual ubicación de El Tránsito?

Acua 2

Los mapas del escocés Pinkerton son algunos de los que, en la actualidad, permiten visualizar cómo era la extensión territoria de esas tres porciones coloniales que se unirían para constituir una unidad administrativa mayor, que aún perdura. En el presente, una copia del A4odern Atlas… de Pinkerton puede adquirírse por menos de 500 dólares en algunas de las plataformas virtuales de compraventa de materiales cartográficos e impresos antiguos. El 12 de junio de 1824, en la primera Constitución de Estado de El Salvador, promulgada desde el convento de San Francisco (ahora Mercado ExCuartel o Municipal de Artesanías, San Salvador), la Alcaldía Mayor de Sonsonate y la Intendencia de San Salvador se fusionaron para dar paso a la extensión territoria de El Salvador, que con pocos cambios se mantuvo hasta la pérdida de bolsones y territorios insulares por los litigios fronterizos con Honduras y las sentencias emitídas de la Corte Internacional de Justicia (ONU, La Haya, Países Bajos), emitidas en 1992 y 2002.

 

Te compartimos este proyecto de Alfa Geomatics en coordinación con Carlos Cañas Dinarte, para mostrar mapas históricos relacionados con El Salvador y la independencia.

Referencia:

https://alfageomatics.com/2021/01/mapas-del-bicentenario-de-independencia/

 

Téc. Marlon Eduardo Flores Alemán

Secretario de Promoción

Junta Directiva (2021-2023)