Asociación Geográfica de El Salvador

Home » NOTA DR MOLERIO 2017

ARTICULO PUBLICADO DR. MOLERIO LEÓN

 

Molerio_1BIOGRAFÍA

Dr. Leslie Molerio León de la república de Cuba. Auditor ambiental, geólogo, experto en hidrología, eco hidrología y contaminación de acuíferos. Actualmente Director de la División de Ingeniería Ambiental y Recursos Hídricos en Inversiones GAMMA S.A.

En el año 2016, Leslie Fermín Molerio León, máster en Ciencia en Hidrología Isotópica, fue elegido Embajador del Bicentenario de la Academia de Ciencias de Nueva York, condición otorgada por esa institución a solo 200 científicos del mundo (entre 20 mil de 100 países). Molerio León dirige en Cuba la División de Ingeniería Ambiental y Recursos Hídricos de Inversiones GAMMA, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente.

 

 

SUBSIDENCIA INDUCIDA POR RELLENO ARTIFICIAL DE CAVERNAS: LA CUEVA DE LOS CAMARONES

El Profesor en Geología Molerio León, ha realizado diferentes estudios especializados en ciertas áreas de la  geología, en muchos países, entre los que se cuenta La cueva de Los Camarones, una pequeña cavidad ubicada  geográficamente a 250 metros aproximadamente del Litoral, al norte de La Habana.

Esta Cavidad constituye un importante aporte ecológico a la región, desarrollando la fauna acuícola subterránea cubana.

Según investigación del Prof. Molerio esta Cueva de Los Camarones ha sido afectada por rellenos artificiales que han arrojados a ella, del tipo de material como: desechos de construcción, maderas y tierra como material natural. De esta manera ha venido a ser un problema para las edificaciones cercanas, ya que esta cavidad permitía fluidez de agua que daba a los  habitantes de la zona.

Esta acción del relleno ha venido a causar diversidad de inconvenientes a sus habitantes y su infraestructura, se han detectado hundimientos en los pisos de los edificios cercanos provocando en ellos  preocupación constante.

Dicha nota ha sido publicada en la revista Argentina Subterránea 42, la cual puede ser leída en el siguiente enlace:

https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2017/11/42-argentina-subterranea-42.pdf