Asociación Geográfica de El Salvador

Home » PRIMER CONGRESO GEOGRÁFICO DE EL SALVADOR
logoAsogesPerfil.jpg

PRIMER CONGRESO GEOGRÁFICO DE EL SALVADOR

“Hacia la Construcción de Territorios Sustentables”

Imagen6
Imagen6

El jueves 17 de noviembre de 2016 se realizó el Primer Congreso Geográfico de El Salvador, denominado “Hacia la construcción de territorios sustentables”. El objetivo principal fue el de tratar aspectos relacionados con la geografía en El Salvador y transitar hacia una economía y sociedad ambientalmente sustentable y resistente a los efectos del cambio climático.

Imagen6
Imagen7

Durante el desarrollo del evento se contó con la participación de distinguidos especialistas en la materia, tanto a nivel nacional como provenientes del extranjero, quienes presentaron sus ponencias magistrales ante la concurrencia formada por funcionarios, autoridades y personal de instituciones vinculadas con la materia geográfica y medio ambiental.

Imagen8
Imagen9

Lic. María Silvia Guillén, Subdirectora ejecutiva del Centro Nacional de Registros brinda las palabras de apertura durante la inauguración del congreso geográfico el día 17 de noviembre 2016. Su decidido apoyo y colaboración fue importante para el éxito de este proyecto.

Imagen11
Imagen12

Lic. William Bernal, Presidente de ASOGES, al momento de dirigirse a la concurrencia, en el inicio del Primer Congreso Geográfico realizado en las instalaciones del CNR en San Salvador. Uno de los objetivos del evento es dar a conocer los avances, perspectivas y los proyectos de entidades gubernamentales locales en cuanto a la sustentabilidad del territorio y conocer las experiencias de otras naciones en relación al tema.

Imagen11

Dr. Leslie Molerio León, ponente invitado representante de la república de Cuba. Auditor ambiental, geólogo, experto en hidrología, eco hidrología y contaminación de acuíferos. Actualmente Director de la División de Ingeniería Ambiental y Recursos Hídricos en Inversiones GAMMA S.A.

Imagen11

Desarrolló una conferencia magistral presentando los efectos de las amenazas geológicas y gestión de los recursos hídricos en territorios considerados vulnerables debido a este tipo de riesgos, realizando un amplio enfoque de cómo manejar el desarrollo sustentable en los espacios que muestran diversos tipos de vulnerabilidad.

Imagen11
Imagen12

El Dr. Leslie Fermín Molerio comparte con los asistentes sobre la experiencia del Desarrollo Sustentable en Cuba y en otros países del mundo. Los efectos del cambio climático, el manejo de los recursos hídricos y el comportamiento de la tierra debido a la sismicidad, también fueron tópicos importantes de su conferencia.

Imagen11
Imagen12

A nivel profesional, el Dr. Leslie Molerio se ha desempeñado indistintamente como experto, revisor, consultor y/o investigador en proyectos de asistencia técnica o investigación patrocinados por agencias internacionales del sistema de Naciones Unidas, como el PHI, PNUD, PNUMA, entre otros.

Imagen11
Imagen12

Dr. José Luis Alcauter, representante del Centro de Estudios de Geografía Humana del Colegio de Michoacán, Monterrey, México. Desarrolló el tema “El surgimiento de los Estados Nacionales de Centro América, organización política, demografía y actividades económicas en el Siglo XIX”

Imagen11
Imagen12

 

“Conversatorio con autoridades de la Universidad de El Salvador Día viernes 18 de noviembre 2016”

Imagen11
Imagen12

Dres. Leslie Molerio y José Luis Alcauter durante su participación en conversatorio sostenido con autoridades de la Universidad de El Salvador, quienes impulsan la creación de la carrera de Geografía.

Entrevista en los medios de comunicación nacional Día viernes 18 de noviembre 2016

Imagen11
Imagen12

Dr. Leslie Molerio León de Cuba, Dr. José Luis Alcauter de México, Lic. William Bernal presidente de ASOGES, visitan medios de comunicación radial. Entrevista en el programa “De 9 a 12” de Radio Cadena Sonora el día 18 Nov. 2016. Abordando el tema de la situación actual de la geografía en El Salvador y su importancia a nivel mundial.

Imagen11
Imagen12

Dr. Leslie Molerio León de Cuba, Dr. José Luis Alcauter de México, Lic. William Bernal presidente de ASOGES, en Radio Cadena Sonora de El Salvador.

Lic. William Bernal comenta sobre la experiencia de haber tenido un primer acercamiento con personas que comparten la temática geográfica, y conocer desde un enfoque histórico, geográfico-humano y físico, las experiencias vinculadas al desarrollo del territorio en los hermanos países de Cuba y México.

Imagen11
Imagen12

Lic. Carmen Barrera, representando a la Dirección de Desarrollo Territorial del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, disertando sobre el tema “Participación Social y Ciudadana en el Desarrollo Territorial”.

Lic. Gladys Melara, Directora de Territorialización del Estado, representando a la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República, desarrolló la ponencia “Proyecciones en el Desarrollo Territorial Sustentable”

Imagen11
Imagen12

Imagen11
Imagen12

Lic. Sonia Ivett Sánchez Cuéllar, Directora del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, del Centro Nacional de Registros, se dirige a los presentes pronunciando el mensaje de cierre del Primer Congreso Geográfico de El Salvador. Este evento ha sido un primer paso que permitirá abrir nuevas ámbitos para profundizar en el estudio de la geografía en nuestro medio.

Imagen11
Imagen12

Ing. Luis David Flores, al momento de presentar la reseña histórica de la Escuela de Formación Registral (ESFOR) del CNR, la cual conmemoró su primer aniversario de exitosa labor, dentro del marco del Congreso Geográfico.
Lic. Henri Fino, Gerente del Proyecto de Modernización del Registro Inmobiliario y del Catastro fase II, participó en este Primer Congreso con la ponencia “Formación de Normativa Geográfica en la Gestión Territorial”.